lunes, 1 de febrero de 2021

El "mansplaining" como ejemplo cotidiano de discriminación

Aunque parezca mentira, a lo largo de mi corta carrera profesional he tenido que lidiar con la denominada "condescendencia masculina"; supongo que por el hecho de ser una profesional de género femenino, moderadamente joven, y que tengo por costumbre escuchar lo que otros tienen que decir, antes de hablar.

El origen del anglicismo mansplaining (proveniente de la conjunción de las palabras inglesas "man" y "explain") lo encontramos en la propia experiencia de la escritora Rebecca Solnit, quien relató como un hombre con el que coincidió en una fiesta trató de explicarle detenidamente el contenido de un libro muy interesante que había leído, y que resultó haber escrito la propia Solnit. Al parecer, otra amiga intentó indicarle al hombre, en varias ocasiones, que Solnit era la autora de dicho libro que él se empeñaba en explicar minuciosamente, pero estaba tan ensimismado en la lección que estaba dando, que no cedió en su intento.

La escritora detalló esta anécdota en un artículo publicado en el año 2008, realizando una crítica al hábito generalizado que tienen algunos hombres de explicar cosas a las mujeres de una manera condescendiente y paternalista, asumiendo el desconocimiento por parte del género femenino.










En mi opinión, en este comportamiento cotidiano se vislumbran los prejuicios que los hombres tienen hacia las mujeres, quienes las consideran menos preparadas o con menos conocimientos en una materia, generando este juicio previo sin fundamento alguno. Dicha situación se hace más palmaria cuando, además del género, se añade la diferencia de edad entre ambos interlocutores, siendo muy habitual encontrar situaciones de mansplaining en conversaciones entre hombres de mediana o avanzada edad con mujeres más jóvenes.

Nos encontramos ante un ejemplo de discriminación por error, basada en la apreciación errónea de la mujer por el hecho de asociarla con un menor nivel formativo o una menor formación profesional, la cual precisa de mayores explicaciones para poder entender un asunto o concepto.

Puede que la tradicional desigualdad en el ámbito profesional sea el origen de este tipo de comportamientos condescendientes y paternalistas, que asumen el desconocimiento, por parte del género femenino, de aspectos que excedan del cuidado de la familia o del hogar. 

Lo cierto es que el mansplaining merma la autoestima y la confianza de las mujeres y, correlativamente, incrementa una falsa seguridad y un exceso de confianza en los hombres, quienes se erigen como poseedores de la verdad de las cosas.

Pero yo lo tengo claro: para eliminarlo las mujeres debemos alzar la voz y no tener miedo a llamarnos expertas en el campo profesional en el nos hayamos especializado. Sólo así seremos escuchadas y se pondrá en valor el conocimiento y la experiencia que podemos aportar a la sociedad.

6 comentarios:

  1. Es un tema que siempre me ha interesado. He desarrollado al menos 30 años de mi vida laboral en la construcción, territorio hostil donde los haya ;) antes de entrar en la AAPP y he vivido de todo y más.
    Me quedo con tu frase NO TENER MIEDO A LLAMARNOS EXPERTAS. Ahí está el quid. Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra saber que esta reflexión personal puede ser de utilidad a otras compañeras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante y que las mujeres que trabajamos en entornos "masculinos" observamos frecuentemente (aunque yo no lo conocía por ese nombre)
    Yo lo llamaba "paternalismo", por supuesto mal entendido, y que no sólo afecta cuando eres más joven, sino también cuando eres mayor y ellos creen que necesitas su protección.
    Gracias por hacerlo visible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, mmcn. Es una realidad en muchos ámbitos pero, especialmente, como dices, en profesiones que tradicionalmente han venido desarrollando los hombres. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me encanta tu artículo Patricia. No sabia que tenia nombre, pero como están comentando otras compañeras lo hemos sufrido y nos ha rebelado por dentro tantas veces...Este curso me está dando todo un nuevo diccionario! Enhorabuena por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Eva, muchas gracias por tu comentario. A mí también me está pareciendo maravilloso este curso. No pensaba que pudiera surgir tanta información, ¡y de calidad! Un saludo.

    ResponderEliminar

EL EFECTO MARIPOSA

Dice un proverbio de origen chino que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Por eso, he reflexionado...