viernes, 26 de febrero de 2021

EL EFECTO MARIPOSA

Dice un proverbio de origen chino que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Por eso, he reflexionado sobre qué puedo hacer yo, desde mi ínfima posición en la sociedad, para promover que la igualdad de trato y la no discriminación se conviertan en una realidad.

Fuente: https://www.antevenio.com/blog/2017/12/efecto-mariposa-y-optimizacion-de-la-conversion/

Estoy convencida de que un pequeño gesto o el uso de las palabras adecuadas, expresadas en un momento concreto a un compañero de trabajo, a un familiar, o a un ciudadano, puede implicar un cambio de consciencia que ratifique el valor de la igualdad. Por ello, he realizado el siguiente listado de acciones con las que pretendo impulsar la igualdad de trato y no discriminación desde mi rol de  empleada pública, en particular y, de conciudadana, en general:

1.- Asumir las responsabilidades por igual: en casa, tanto mi marido como yo asumimos el rol de cuidador de nuestras hijas, realizamos las tareas del hogar conjuntamente y nos dividimos tareas organizativas como la gestión de reuniones y eventos del colegio o de la comunidad de propietarios, la realización de la compra semanal o las reparaciones que debamos hacer en el hogar.

2.- Emplear un lenguaje no sexista ni discriminatorio: este ejercicio supone evitar utilizar los términos en masculino cuando exista su equivalente en femenino y sea más conveniente su uso. Por ejemplo, cuando voy al centro de salud, solicito consulta con mi médica o mi doctora, con “a”, con objeto de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y que no quede oculta su presencia en la sociedad.

3.- Educar a mis hijas en igualdad y en la no discriminación: en casa evitamos cualquier estereotipo de género y damos a conocer referentes femeninos en campos como la ciencia, la literatura, el deporte, la música, … Asimismo, aprendemos de la diversidad bajo la premisa de que todos, absolutamente todos, somos diferentes y poseemos cualidades que nos hacen únicos.

4.- Promover la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral: desde mi posición como empleada pública, denuncio situaciones en las que mujeres y hombres no concurren en igualdad de condiciones (como, por ejemplo, jornadas formativas impartidas únicamente por profesionales masculinos), impulsando la perspectiva transversal de género y de no discriminación, procurando integrar a todas las personas en las decisiones que me competan.

5.- Visibilizar la dificultad de conciliar la vida laboral, familiar y personal: soy consciente de la dificultad de llegar a todo, por ello evito la culpa y procuro compartir con mi círculo la difícil tarea de la conciliación en nuestra sociedad actual, dando mi apoyo a otras personas en mi misma situación que pueden sentirse frustradas por tener que renunciar a alguna de estas facetas.

Ojalá pronto la igualdad de trato y la no discriminación dejen de ser objeto de análisis y de debate, lo que significará que hemos alcanzado una sociedad justa y preparada para dar lo mejor de nosotros a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EFECTO MARIPOSA

Dice un proverbio de origen chino que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Por eso, he reflexionado...